lunes, 6 de agosto de 2007

¿Son seguras las Salas de Chat?

Por Irvin Lechuga Otamendi
Gracias a las salas de Chat y de e-mail que están disponibles para todos los usuarios en el ciberespacio, es uno de los sitios más concurridos para conocer gente en línea. Ya sea vía correo electrónico o por mensajes instantáneos, la generalidad de ambos es que presentan gran facilidad para que los usuarios se comuniquen.

Las salas de platicas, permiten al participante encontrar gran variedad de gente que se puede sitiar en éste espacio; ya sean personas sin ningún oficio, personas de distintos lugares de la república o hasta extranjeras, que comparten gustos, aficiones, incomodidades, simpatías similares, tanto de edades lejanas como cercanas que oscilan entre los 11 hasta gente adulta de mas de 60 años, estos últimos con el único fin de "ligar". Cada vez más cibernautas tienen acceso a esta clase de sitios, todo esto relacionado al gran avance de los medios de comunicación.

Lo que un usuario del Chat busca, por citar casos, esta el intercambio de opiniones y en los casos mas representativos y riesgosos que es a lo que refiere esto, son los encuentros sexuales; muy presente y real con lo que se debe tener cuidado.
Estos a su vez, querrán conocerse en persona por lo que asignaran un lugar especifico para llevar a cabo este fin, ya sea en un café o en una plaza comercial, cines y teatros, lugares concurridos o si la persona lo desea algo mas privado, como un hotel o en la misma casa del interlocutor; cada uno aceptará, pero ninguno de ellos estará conciente de la persona con la que estuvo hablando durante ese tiempo, con el que se sintió bien o hubo simpatía, con la que estuvo hablando; ninguno sabrá que tipo de carácter, personalidad y como en este ambiente lleno de superficialidades, el físico que tiene el individuo que esta del otro lado de monitor, es importante. El problema es simplemente eso, la inseguridad de con quien se esta hablando.

¿Quién puede asegurarnos, que estando dentro de una sala de Chat, estaremos seguros? ¿Cómo sabremos con quien estamos charlando? ¿Será buena persona?

En esta época llena de riesgos y consecuencias por las acciones que nosotros mismos provocamos, al hacer este tipo de actividades, no estamos enfrentando a un problema muy severo, ya que por lo mismo que estas frente a una pantalla escribiéndole a alguien infinidad de cosas, éstas pueden abusar de la facultad que se tiene, el anonimato, y por ende insinuar ser otro tipo de persona, algo que en la realidad puede ser muy diferente a lo que realmente es, por eso mismo, atenerse a dar datos y proporcionar claves y pistas que nos identifiquen.

Tal es el caso que se suscitó en el mes de abril del año pasado en la Ciudad de México. De acuerdo a boletines publicados el la pagina de la Procuraduría General de la Republica , se detuvo a una madre y a sus tres hijos dedicados al secuestro.

El autor intelectual operaba desde un reclusorio y les pagaba entre tres mil y cuatro mil pesos por secuestro Express, al confirmar la asistencia en lugares propuestos para reunirse. Las víctimas eran estudiantes a quienes contactaban por medio de salas de Chat. En cuatro años, la Agencia Federal de Investigación ha liberado a 746 víctimas de secuestro.

No digo que sea prohibido interactuar en el Chat, debe hacerse de manera responsable y tener la conciencia que este es solo un medio de comunicación y de participación con la que podemos hacer amigos o incluso, conseguirse muchos problemas. En este tipo de medios, nada es seguro.

Aquí te damos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al acudir a una sala de Chat.
Ten cuidado de…
  • nunca revelar datos personales como son: nombre, dirección, teléfono, números de cuentas bancarias, situación económica, etc.
  • no decir si estas solo, podrían rastrear tu localización.
  • no mostrarte en fotos, videos u otro medio, harían mal uso de ella sacando ampliaciones y ponerlas en sitios prohibidos.
  • atenerte a citarte con esa persona, podrías llevarte una mala experiencia, ya sea de tipo delictivo o una gran decepción.
  • elegir el sitio adecuado por lo que estas interesado en un Chat, con personas tranquilas y serias, algo que será difícil ubicar.
Algunas salas de chat son: El Chat, Messenger, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué CHEVERE NICE que te das el tiempo de leer el post y mucho más que comentes, te quejes o coincidas conmigo al escribir